En los defectos óseos de gran tamaño , ¿ Qué tipo o tipos de sustitutos estáis usando actualmente?

http://www.linkedin.com/groups/defectos-%C3%B3seos-gran-tama%C3%B1o-Qu%C3%A9-4123330.S.5878610356300976131?view=&item=5878610356300976131&type=member&gid=4123330&trk=eml-b2_anet_digest-null-2-null&fromEmail=fromEmail&ut=3PfyF_7_WuO6g1

Jose Amaya


En los defectos óseos de gran tamaño , ¿ Qué tipo o tipos de sustitutos estáis usando actualmente?

orthopaedic surgeon

Comentarios

  • Jose Amaya

    Jose
    orthopaedic surgeon
    La tecnología, y el conocimiento de la biología ósea , nos ha permitido tener un arsenal terapéutico variado para el relleno de cavidades. El ejemplo más característico sería el tumor de células gigantes en la tibia , al menos en mi práctica habitual. Matriz ósea desmineralizada, fosfato tricalcico, BMP´s como inductoras, por supuesto el injerto de cresta ilíaca, etc…

    Todos estos productos se nos ofrecen como la solución definitiva a nuestros problemas, pero, ¿ Realmente lo son?, ¿Existen estudios en los que se demuestre su eficacia de forma independiente y aséptica?. Muchas veces se usan por la presión comercial más que por un criterio claramente científico.

    Evidentemente el equilibrio biologico entre factores osteogeneradores, osteoinductores y osteoconductores, se produce en el hueso en un microambiente celular y molecular complejo. Modificar de forma clara y conveniente ese contexto molecular probablemente no es tan sencillo como se nos ofrece.

    Posiblemente todo ese contexto farmacológico ayuda a la formación ósea. ¿ Pero en que proporción ?, ¿ Qué mezclas de factores, injertos, y matriz ósea, por ejemplo , ofrece el mejor resultado?.

    Cuestiones que, a fecha de hoy no están resueltas. En mi humilde opinión, claro.

    Saludos

  • Carlos Molano-Bernardino

    Carlos
    Orthopaedic Surgeon – Arthroscopy
    defectos pequeños hidroxiapatita en granulos. 
    Defectos mayores autoinjerto. 
    Muy grandes, o con necesidades estructurles, aloinjerto. 
    Y el uso juicioso de las combinaciones entre ellos. 
    Lo mejor siempre que sea posible, autoinjerto.
  • HEBERT F LEON R.

    HEBERT F
    CIRUJANO TRAUMATOLOGO CIRUGIA RECONSTRUCTIVA/HUESO SEPTICO
    Podriamos empezar este debate definiendo cuando loa defectos son pequenos grandes o Jumbo….. y en mi caso cuando las recesiones en hueso largo alcanzan los 15 cm hablar de transportes, en mas pequenos los acortamientos agudos y alargamiento posterior… y luego hacer la bioeatimulacion en docking site con Prp o matriz osea….
  • Daniel Horacio Ramallo

    Daniel Horacio
    JEFE DE SERVICIO en HOSPITAL INTERZONAL ESPECIALIZADO “Dr. A. KORN” – LA PLATA
    En defecto de hueso largo hasta 6 cm, técnica de membrana inducida (Masquelet), con injerto autólogo de cresta (triturado y compactado), en caso de no ser suficiente el injerto autólogo, agrego sustituto óseo en gránulos (trifosfato cálcico), en relación 3:1 (autólogo:sustituto), ambos mezclados con ATB (en polvo para el autólogo y líquido para el sustituto). 
    En defecto de hueso largo entre 6 y 12 cm, acortamiento primario agudo hasta dejar un gap residual de 6 cm y tratamiento del gap residual con técnica de membrana inducida. Osteotomía percutánea subperióstica alejada del gap residual (hueso sano), para elongación secundaria (osteogénesis a distracción), con fijador externo asistido por clavo endomedular (Paley), hasta completar longitud deseada. 
    En defecto de hueso largo mayor a 12 cm, acortamiento primario progresivo hasta lograr un gap residual de 6 cm, y luego igual tratamiento que para los defectos de entre 6 y 12 cm.
  • Mauro Vivas

    Mauro
    Traumatologo en hospital municipal Dr. Eduardo Wilde
    Buenas ! por conviccion y ser referentes en el pais, nuestro servicio realiza transporte o elongaciones oseas con el metodo de ilizarov. hemos tenido muy buenos resultados a pesar del tiempo de tratamiento que esto lleva.
  • Francisco Soldado PhD www.cirugiamanoinfantil.com

    Francisco
    Cirugía del miembro superior pediátrico . Plexo y nervio periférico. Microcirugía
    Defectos > 5 cm no sépticos: combinacion aloinjerto masivo con peroné vascularido (Capanna). Sépticos: peroné vascularizaco
  • Gerardo Aguilar

    Gerardo
    URGENCIAS, POLITRAUMA Y FRACTURAS en IMSS
    Arriba de 5 cm, preferimos elongación ósea, estamos usando Fijadores axiales, con buenos resultados
  • Sergio Tejerina Delgado

    Sergio
    Ortopedia y Traumatologia. Fijación Externa Reconstrucción y Alargamientos Óseos
    Aloinjertos o técnicas de fijación externa. Poco o nada utilizamos las técnicas de peroné vascularizado
  • Mauro Vivas

    Mauro
    Traumatologo en hospital municipal Dr. Eduardo Wilde
    a los que utilizan técnica de masquetet o de la membrana inducida… hasta que edad lo realizan y que contraindicaciones tiene… desde ya muchas gracias…
  • Daniel Horacio Ramallo

    Daniel Horacio
    JEFE DE SERVICIO en HOSPITAL INTERZONAL ESPECIALIZADO “Dr. A. KORN” – LA PLATA
    Mauro, en nuestro servicio utilizamos técnica de Masquelet en adultos por ser éste un hospital sin internación pediátrica. La edad no suele ser un factor limitante, preferimos utilizar la clasificación fisiológica de la estadificación de osteomielitis de Cierny-Mader, para determinar si el paciente es pasible de someterse a esta técnica. Muchas contraindicaciones quirúrgicas están descriptas en esta clasificación. Una restricción que utilizamos es un defecto óseo mayor a 6 cm, en estos casos no hemos tenido tan buenos resultados como cuando el gap es hasta 6 cm, probablemente la necesidad de mezclar injerto autólogo con sustituto óseo para rellenar defectos muy grandes sea la causa de una demora o falla en la osteointegración.
  • Rita Tobia

    Rita
    Modulo Miembro Superior Hospital General de Accidentes Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
    Uso la tecnica de masquelet. He tenido resultados extraordinarios.
  • Cristian Olmedo

    Cristian
    Cirugia Ortopédica y Traumatología
    Transporte oseo….eso usamos
  • Mónica Noemí Sierto

    Mónica Noemí
    medica de Planta en Hospital Rossi de La Plata
    Hola José, en nuestro medio No es sencillo conseguir BMP + fopsfato tricálcico, nos resulta bastante oneroso. He visto utilizar la técnica de Masquelet, en pocos casos. Opino que en defectos mayores a 15 cm, si la técnica de Masquelet no dió resultados satisfactorios, utilizaría el transporte más un método de regeneración tisular (células madres mesenquimales) Asegurándonos de no tener ningún indicio de infección. Sería de utilidad.
  • Jose Amaya

    Jose
    orthopaedic surgeon
    ¿ Qué tal Mónica y resto de miembros? . Está claro que en defectos óseos debemos plantearnos el soporte mecánico y el aporte biológico. Todos vosotros , aportais soluciones razonables desde vuestro punto de vista y desde vuestra experiencia. Pero la cuestión que yo os planteaba al principio, veladamente iba más allá. Es decir ? , injerto de cresta, sólo o con algún otro producto ?, fosfato tricalcico , con injerto de cresta y BMP´s , o sólo?. 

    Es evidente que el tamaño del defecto, y la localización condicionan una actitud mecánica eficaz, Pero y la biológica ?. 

    Es ese el aspecto más controvertido en este momento. La actitud de aporte biológico más útil para al final formar el hueso que necesitamos. El equilibrio entre el aporte mecánico y biológico se puede conseguir de varias maneras. Y es en ese punto donde existe la necesidad de estudios comparativos serios, que definan las mejores pautas en cada caso. 

    Pero es muy difícil,llevar a cabo esos estudios con pacientes de la practica clínica. Por todo eso la experiencia personal se convierte, en la forma más habitual de transmitir conocimiento, en multitud de procedimientos. Ese es el valor último del debate. 

    GRACIAS

  • Juan Carlos Ocampo Ch

    Juan Carlos
    Traumatólogo y Ortopedista
    jose, si el defecto es muy amplio y se logra disminuir con acortamiento agudo y la cresta iliaca te lo permite bien, sin embargo utilizar aloinjerto (chips, etc…) seria lo ideal por las caracteristicas biologicas del mismo, el fosfato tricalcico no seria la mejor elecciòn. en cuanto a las BMP se habla de los buenos resultados sin embargo su costo y comercializaciòn hace que no sean de facil acceso, aparentemente van bien…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: