Morfología celular y matricial del cartílago articular de rodilla y tobillo

http://www.condroprotectores.es/morfologia-celular-del-cartilago-articular-de-rodilla-y-tobillo/

Morfología celular y matricial del cartílago articular de rodilla y tobillo

Los mecanismos patológicos de la artrosis de rodilla y tobillo pueden diferir en ambas articulaciones debido a diferencias en la estructura tisular y a su función. Un estudio publicado en la revistaOsteoarthritis and Cartilage se centró en estudiar las morfologías celulares y de matriz en diferentes localizaciones anatómicas de la articulación de la rodilla y tobillo humanos.
Para ello se estudiaron explantes de fallecidos de entre 20 y 40 años, de los que se analizó la morfología celular, de matriz y tisular utilizando un microscopio electrónico y confocal y mediante métodos estereológicos sin sesgos. Las variaciones respecto a las dos articulaciones y su rol biomecánico (convexo versus cóncavo) se identificaron mediante el análisis de la varianza de dos vías y el análisis post-hoc.
El cartílago de la rodilla demostró tener una mayor densidad respecto al del tobillo en la zona superficial. En la zona transicional de ambas articulaciones, se observaron las mayores densidades celulares en asociación con las superficies convexas frente a las cóncavas. Además se evidenció una mayor uniformidad celular y de morfología de matriz a lo largo de la zona radial, independientemente del papel biomecánnico tisular.
El estudio concluye que la variación de la morfología celular y matricial del cartílago sugiere que las adaptaciones estructurales del tejido se realizan principalmente por las zonas superficial y transicional. Los datos extraídos durante este estudio podrían ser de ayuda en el desarrollo de tejidos cartilaginosos específicos mediante ingeniería tisular y contribuir a identificar las condiciones bajo las que se desarrolla la artrosis.
B0001760 Fibroblasts with organelles - TEM

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: