Regeneración del cartílago a partir de células madre en un modelo de artrosis de oveja

http://www.condroprotectores.es/regeneracion-del-cartilago-en-un-modelo-de-artrosis-de-oveja/

Regeneración del cartílago a partir de células madre en un modelo de artrosis de oveja

Un reciente estudio publicado en la revista PLOS ONE, analiza el uso de las células madre adultas inducidas para la regeneración del cartílago en un modelo animal. Para ello se indujeron las células madre adiposas (CMA) y las células madre de médula ósea (CMMO) formando una línea condrogénica, para después usarlas en la regeneración de cartílago en un modelo de oveja con artrosis (químicamente inducida).
oveja

La artrosis se indujo mediante la resección completa del ligamento cruzado anterior así como del menisco medio de la rodilla derecha de ovejas sometidas a ejercicio de tres semanas. De estas se extrajeron las células con el potencial de regenerar el cartílago, y se cultivaron e indujeron a formar una línea condrogénica. Posteriormente se les suministró una dosis única de 2×107 de CMA autólogas y una inyección de 5ml de CMMO.

La tasa de proliferación de CMA fue significativamente mayor que la de CMMO (34,4±1,6 hr frente a 48,8±5,3 hr, respectivamente). Las CMMO condrogénicamente inducidas mostraron mayor expresión de genes específicos condrogénicos que las CMA. Macroscópicamente, las rodillas tratadas mostraron regeneración de cartílago de novo tras las 6 semanas de tratamiento. También el colorante de seguimiento PKH26 mostró que las células madre inyectadas habían poblado las zonas lesionadas.
Según concluyen los autores del estudio, se confirma la participación de estas células inyectadas en la regeneración del cartílago artrósico, por lo tanto, tanto las CMA como las CMMO autólogas condrogénicamente inducidas podrían ser fuentes prometedoras de células para la regeneración del cartílago en la artrosis.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: