Radiografías representativas que muestran el seguimiento de una fractura de meseta tibial tipo depresión dividida (OTA / AO 41-B3, Schatzker tipo 2) en el grupo de injerto óseo ilíaco autólogo (AIBG) y una fractura de meseta tibial tipo depresión (OTA) / AO 41-B2, Schatzker tipo 3) en el grupo CBVF. En la visita de seguimiento final, ambas fracturas se curaron sin complicaciones (puntuación de Rasmussen, 18 puntos). El AIBG es visible en la radiografía postoperatoria directamente debajo de los tirafondos. En el grupo de CBVF, el área radioopaca en la metáfisis lateral corresponde al agente de contraste Iohexol en el cemento óseo aplicado. Iohexol se difunde lejos del cemento dentro de 2 a 3 días y no perjudica la evaluación de la cicatrización del defecto óseo en momentos posteriores. A las 26 semanas, se observó cicatrización de defectos óseos con formación direccional de trabécula ósea en la radiografía anteroposterior estándar en ambos grupos (puntaje de Jerosch, 5 puntos)..
Los sustitutos del injerto óseo se usan comúnmente para el aumento de defectos óseos traumáticos en fracturas de la meseta tibial. Sin embargo, su desempeño clínico en comparación con el del injerto óseo autólogo, el estándar de oro en la reconstrucción de defectos óseos, aún se debate. Este estudio investiga las diferencias en la calidad de vida, el dolor y los resultados radiográficos en el tratamiento de defectos óseos asociados a fracturas de la meseta tibial con injertos óseos autólogos o con hidroxiapatita biorreabsorbible y cemento de sulfato de calcio (RELLENO DE HUESO DE CERAMENTO [CBVF]; BONESUPPORT) .
El CBVF bioreabsorbible no fue inferior al injerto óseo autólogo con respecto a los resultados informados por el paciente y radiográficos en fracturas de meseta tibial de OTA / AO tipos 41-B2 y 41-B3.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31809394/