La deformidad residual después de una fractura del cuello femoral afecta la ubicación de la osteonecrosis de la cabeza femoral

La inclinación posterior residual causada por fracturas mal unidas del cuello femoral afecta la ubicación de la osteonecrosis de la cabeza femoral. Se encontró una correlación negativa entre el ángulo de inclinación posterior y las áreas viables anteriores de la cabeza femoral.

Residual deformity after femoral neck fracture affects the location of osteonecrosis of the femoral head | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


La osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH) es una complicación grave que se observa después de las fracturas del cuello femoral (FNF) y puede progresar fácilmente a una disfunción de la articulación de la cadera, lo que afecta la calidad de vida del paciente y las actividades de la vida diaria. La incidencia de ONFH posfractura es aproximadamente del 4% al 16%1-3 y es mayor en pacientes jóvenes.

Existen varias clasificaciones para ONFH, siendo la clasificación de la Asociación de Investigación de Circulación Ósea (ARCO)4 y la clasificación del Comité de Investigación Japonés5 la determinada por la extensión y localización del área necrótica. Se ha informado que estas clasificaciones sobresalen en la predicción del pronóstico de ONFH y se consideran valiosas para guiar las decisiones de tratamiento.5 Aunque estas clasificaciones se centran en sitios de necrosis en el plano coronal, varios estudios han demostrado que la localización anteroposterior del área necrótica (sagital plano) también se asocia con la incidencia del colapso de ONFH.6,7 Otra clasificación descrita por Kerboul et al8 también se ha utilizado para evaluar el tamaño de la lesión e implica la suma de los dos ángulos medidos en las radiografías anteroposterior y lateral. Estas clasificaciones e informes previos sugieren la importancia de la localización en el plano coronal y la localización anteroposterior de la necrosis.6,7

La necrosis extensa plantea importantes desafíos terapéuticos en la ONFH posfractura,9 y la artroplastia es la opción óptima en pacientes de mayor edad.10 Los procedimientos de preservación de la articulación, como la descompresión central, la terapia celular y la osteotomía, se prefieren en pacientes más jóvenes debido al riesgo de revisión. con artroplastia a largo plazo.11,12 En estos procedimientos de preservación articular, se ha documentado la correlación entre las etapas preoperatorias y los resultados del tratamiento, lo que mejora la utilidad de estas clasificaciones para guiar las decisiones de tratamiento.5,13,14 Además, algunos autores han informado que las áreas necróticas en el plano coronal, junto con el plano anteroposterior, también son importantes para determinar la indicación de procedimientos apropiados de preservación articular.5,13,15

La vascularización de la cabeza femoral es crucial en la discusión sobre ONFH.16-18 En pacientes con FNF, los vasos principales de la cabeza femoral están dañados en el momento de la lesión. Varios autores han informado la revascularización de la cabeza femoral después de la FNF mediante angiografía selectiva o TC ósea por emisión monofotónica.18,19 Sin embargo, considerando que las deformidades residuales, como la inclinación posterior o la impactación en valgo, se han informado como factores desfavorables para la aparición de ONFH y como factores de mal pronóstico para los resultados de la osteosíntesis, especulamos que la inclinación posterior residual o las deformidades en valgo podrían influir en la revascularización, impactando potencialmente el tamaño y la localización de ONFH. La ONFH no traumática se encuentra comúnmente en la porción anterior de la cabeza femoral;20 sin embargo, la localización anteroposterior del área necrótica en la cabeza femoral después de una FNF aún no se ha establecido claramente. Nuestra hipótesis es que las anomalías morfológicas posoperatorias de la cabeza femoral después de la FNF pueden afectar la localización del área necrótica al impedir la revascularización de la cabeza femoral. Nuestro objetivo es investigar la asociación entre el ángulo de inclinación posterior (PTA) y la ubicación anteroposterior del área necrótica de la cabeza femoral.

Se ha informado que la localización de áreas necróticas afecta el pronóstico y la estrategia de tratamiento para la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH). La localización anteroposterior del área necrótica después de una fractura del cuello femoral (FNF) no se ha investigado adecuadamente. Nuestra hipótesis es que el cambio de la dirección de carga del peso en la cabeza femoral debido a la inclinación posterior residual causada por la FNF mal unida puede afectar la ubicación de la ONFH. Investigamos la relación entre el ángulo de inclinación posterior (PTA) y la localización anteroposterior de la osteonecrosis mediante radiografías laterales de cadera.

Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la inclinación posterior residual después de la FNF podría afectar la localización anteroposterior de la necrosis.

Residual deformity after femoral neck fracture affects the location of osteonecrosis of the femoral head – PubMed (nih.gov)

Residual deformity after femoral neck fracture affects the location of osteonecrosis of the femoral head – PMC (nih.gov)

Residual deformity after femoral neck fracture affects the location of osteonecrosis of the femoral head | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Nishi M, Atsumi T, Yoshikawa Y, Okano I, Nakanishi R, Watanabe M, Usui Y, Kudo Y. Residual deformity after femoral neck fracture affects the location of osteonecrosis of the femoral head. Bone Jt Open. 2024 May 15;5(5):394-400. doi: 10.1302/2633-1462.55.BJO-2024-0051.R1. PMID: 38745542; PMCID: PMC11094473.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Dr. Tomás Guerrero Rubio ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA, ARTROSCOPIA Y REEMPLAZOS ARTICULARES CITAS AL TELÉFONO 5366-9879, Gob. Gregorio V. Gelati 29, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México.

La deformidad residual después de una fractura del cuello femoral afecta la ubicación de la osteonecrosis de la cabeza femoral

La artroplastia total de rodilla no cementada en pacientes jóvenes que utilizan implantes trabeculares de tantalio da como resultado tasas significativamente más bajas de aflojamiento aséptico

Se debe considerar el uso de una ATR de metal trabecular no cementada en pacientes más jóvenes que tienen un mayor riesgo de por vida de someterse a una cirugía de revisión, ya que reduce significativamente la posibilidad de aflojamiento aséptico.
#BJO, @vatsal_khetan, @I_a_n_baxter, @hampton_ortho

Cementless total knee arthroplasty in young patients using tantalum trabecular implants results in significantly lower rates of aseptic loosening | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


La artroplastia total de rodilla (ATR) es un procedimiento bien establecido para la osteoartritis (OA) terminal de la articulación de la rodilla.1,2 El fracaso después de la ATR puede deberse a una variedad de razones diferentes, siendo las indicaciones más comunes el aflojamiento aséptico, infección articular, dolor e inestabilidad.3,4 El aflojamiento aséptico se ha convertido en el modo de fracaso más común y la indicación para la cirugía de revisión en el Reino Unido.5 El aflojamiento aséptico del componente tibial se observa con más frecuencia que el aflojamiento femoral y se ha relacionado con una mala técnica de cementación y falta de unión del cemento al componente tibial.6

Se pensó que la ATR sin cemento sería una solución a este problema, pero desafortunadamente los resultados no replicaron el entusiasmo inicial. Los fracasos fueron multifactoriales y difirieron según el diseño del implante. El polietileno de primera generación era vulnerable al desgaste con osteólisis posterior.7 Algunos diseños de implantes no cementados tenían una alta tasa de fracaso secundaria a una mala fijación, lo que provocaba una migración temprana del implante y un aflojamiento del componente tibial.8,9 La fabricación y el diseño modernos del polietileno han cambiado en gran medida. redujo las preocupaciones sobre el desgaste del polietileno y, por lo tanto, ahora las preocupaciones se centran más en la fijación de los implantes.

La edad media de los pacientes sometidos a ATR se ha reducido con el tiempo.10 El análisis del Registro Nacional Conjunto de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y la Isla de Man (NJR) muestra un riesgo significativamente mayor de revisión en pacientes más jóvenes que reciben ATR.5 Debido al aumento de los costos, la morbilidad y los peores resultados de la ATR de revisión en comparación con la ATR primaria, se debe hacer todo lo posible para reducir el riesgo de revisión en este desafiante grupo de pacientes.11-13

El implante sin cemento NexGen (Trabecular Metal Monoblock Tibia; Zimmer Biomet, EE. UU.) se utiliza desde hace casi dos décadas. Incorpora una malla trabecular de tantalio que tiene un módulo de elasticidad comparable al del hueso esponjoso.14 La osteointegración mejorada observada con el implante de tantalio da como resultado una menor protección contra la tensión, una mayor resistencia contra las fuerzas de cizallamiento y una mejor fijación del implante.15,16 Estas propiedades reducen potencialmente el riesgo de aflojamiento aséptico, lo que hace que este implante sea una opción atractiva en pacientes más jóvenes y con mayor demanda. El componente femoral tiene un revestimiento poroso y no incorpora metal trabecular; Estudios previos han demostrado que el aflojamiento del componente femoral es mucho menos preocupante en comparación con el aflojamiento del componente tibial con diseños de ATR tanto cementados como no cementados.17

El objetivo de este estudio fue revisar una gran serie de casos consecutivos de ATR no cementada con metal trabecular de tantalio NexGen. Investigamos los modos de fallo, en particular el aflojamiento aséptico de la placa base tibial. Comparamos nuestra serie con la ATR convencional cementada y no cementada realizada en el Reino Unido utilizando datos existentes del NJR. Presumimos que el uso de implantes no cementados de metal trabecular reduciría las tasas de revisión, específicamente en la población más joven.


La edad media de los pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla (ATR) se ha reducido con el tiempo. Los pacientes más jóvenes tienen mayores expectativas después de la ATR. El aflojamiento aséptico del componente tibial es la causa más común de fracaso de la ATR en el Reino Unido. Ha resurgido el interés por la ATR no cementada debido a sus resultados alentadores en la población de pacientes más jóvenes. Revisamos una gran serie de implantes no cementados de metal trabecular de tantalio en pacientes que tienen mayor riesgo de cirugía de revisión.

Conclusión
El implante no cementado trabecular (tántalo) NexGen tiene tasas de revisión más bajas en nuestra serie en comparación con todos los implantes cementados y otros tipos de implantes no cementados, y se debe fomentar su uso en pacientes más jóvenes.

Cementless total knee arthroplasty in young patients using tantalum trabecular implants results in significantly lower rates of aseptic loosening – PubMed (nih.gov)

Cementless total knee arthroplasty in young patients using tantalum trabecular implants results in significantly lower rates of aseptic loosening – PMC (nih.gov)

Cementless total knee arthroplasty in young patients using tantalum trabecular implants results in significantly lower rates of aseptic loosening | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Khetan V, Baxter I, Hampton M, Spencer A, Anderson A. Cementless total knee arthroplasty in young patients using tantalum trabecular implants results in significantly lower rates of aseptic loosening. Bone Jt Open. 2024 Apr 8;5(4):277-285. doi: 10.1302/2633-1462.54.BJO-2023-0132.R1. PMID: 38583872; PMCID: PMC10999277.

© 2024 Khetan et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Dr. Tomás Guerrero Rubio ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA, ARTROSCOPIA Y REEMPLAZOS ARTICULARES CITAS AL TELÉFONO 5366-9879, Gob. Gregorio V. Gelati 29, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México.

La artroplastia total de rodilla no cementada en pacientes jóvenes que utilizan implantes trabeculares de tantalio da como resultado tasas significativamente más bajas de aflojamiento aséptico