PALABRAS CLAVE:
infección aguda de la articulación periprotésica (PJI); reacción local adversa al tejido (ALTR); artroplastia total de cadera cementada; artroplastia total de rodilla cementada; cerámica sobre cerámica; modificación química de la superficie del implante; infección crónica de la articulación periprotésica (PJI); prótesis contaminada; implantes personalizados; prótesis caída fallo de hardware; artroplastia total de cadera híbrida; recubrimiento de implantes; factores de implante; materiales de implante; porosidad del implante; rugosidad del implante; superficie del implante simetría del implante; corrosión de metales; metal sobre metal; artroplastia total de cadera metal sobre metal; metal sobre polietileno; implantes modulares de cuello femoral; reesterilización; marcadores séricos; recuento de células sinoviales; marcadores sinoviales; artroplastia total de cadera con superficies de apoyo; tipo de rodamientos; tipo de fijación; artroplastia total de cadera no cementada; artroplastia total de rodilla no cementada
Pregunta 1: ¿Existen materiales de implantes que mitiguen el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico / infecciones de las articulaciones periprotésicas (SSI / PJI) después de la artroplastia total de la articulación?
Recomendación:
Hay varios materiales de implantes que pueden utilizarse para reducir la posibilidad de infecciones en el sitio quirúrgico / infecciones articulares periprotésicas (SSI / PJI) en pacientes que se someten a artroplastia articular total.
Nivel de evidencia: limitado
Voto delegado: de acuerdo: 49%, en desacuerdo: 30%, Abstenciones: 21% (sin consenso)
Razón fundamental:
El aumento vertiginoso en el número de cirugías conjuntas de artroplastia y sus fracasos asociados ha planteado serias preocupaciones en el campo de la medicina. Los fallos de los dispositivos médicos debidos a infecciones han provocado un aumento en el número de cirugías de revisión e incluso la muerte. Las infecciones asociadas al biomaterial son complicaciones temibles de la cirugía ortopédica moderna, que a menudo conducen a un dolor prolongado del paciente y pérdidas funcionales. Aunque los esfuerzos inmensos para minimizar el riesgo de estas infecciones se han intensificado durante la última década [1], las infecciones ortopédicas en el sitio quirúrgico (SSI) continúan ocurriendo en números preocupantes.
El concepto de una «carrera por la superficie» fue propuesto previamente por Gristina et al [2] y Costerton et al [3]. Describieron una situación en la que el destino final del implante está determinado por la competencia de las células huésped y las células bacterianas. Cuando las bacterias ganaron la carrera, se produciría una infección, en lugar de la integración del tejido. Gristina et al [2] también se dieron cuenta de que la colonización bacteriana del tejido alrededor de los implantes era otro posible mecanismo de infección.